El día 22 de noviembre recién pasado, se cumplió 48 años del asesinato de John F. Kennedy, el primer y único presidente católico estadounidense. Quienes conocen su historia, lo que podríamos llamar su "doctrina", no podemos dejar de pensar al recordarlo, si el mundo hubiese sido distinto a lo que conocemos hoy en día, si él no hubiese sido asesinado y el paso del tiempo le hubiera permitido terminar su período presidencial.
Le recordaremos con una pequeña selección de sus frases, seleccionadas desde el artículo de wikiquote que le dedica a Kennedy.
"La humanidad debe poner fin a la guerra, o la guerra pondra fin a la humanidad".
"No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país"
"Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer las otras cosas no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque ese objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese reto es uno que estamos deseando aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y uno que pretendemos ganar, y los otros también."
"A una nación se la conoce por los hombres que produce, pero también por los hombres a quienes honra."
"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
"Apostamos por un futuro con una comunidad de naciones independientes, con diversidad de sistemas económicos, políticos y religiosos, unidas por el respeto común a los derechos de las demás naciones."
"Hace dos mil años era un orgullo decir civis romanus sum [Yo soy un ciudadano romano]. Hoy, en el mundo de la libertad, uno puede estar orgulloso de decir Ich bin ein Berliner [...] Todos los hombres son libres, donde quiera que vivan, son ciudadanos de Berlín, y, por ello, como un hombre libre, estoy orgulloso de decir Ich bin ein Berliner!"
"La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta."
"¿Qué clase de paz buscamos? Yo hablo de la paz verdadera, la clase de paz que vuelve a la vida en la tierra digna de ser vivida, la clase que permite a los hombres y a las naciones crecer, esperar y contruir una vida mejor para sus hijos."
"Creo en una América en la cual la separación de la Iglesia y el Estado sea absoluta; en la que ningún prelado católico llegue a decir al presidente, si se da la circunstancia de que éste sea de su misma fe, cómo debe actuar; en la que ningún ministro protestante ordene a sus feligreses cómo tienen que votar; donde ninguna confesión religiosa o escuela parroquial reciba preferencia o fondos por parte de los poderes públicos. Una América que oficialmente no sea católica, protestante ni judía. Donde ningún funcionario público pida o acepte instrucciones sobre su labor política por parte de un órgano eclesiástico. Donde no haya voto católico, anticatólico, ni bloque electoral de ninguna clase. Donde la libertad religiosa sea tan indivisible que un acto contra cualquier confesión se interprete como dirigido contra todas."
"A quienes mucho se ha dado, mucho les será exigido. Y cuando en el futuro el supremo tribunal de la Historia delibere para emitir su juicio sobre cada uno de nosotros, examinando si en nuestro breve tiempo de servicio cumplimos nuestras responsabilidades o no, nuestro éxito se medirá por las respuestas a estas cuatro preguntas:
- Primera: ¿Fuimos hombres de valor?
- Segunda: ¿Fuimos hombres de criterio?
- Tercera: ¿fuimos hombres íntegros?
- Cuarta: ¿Nos entregamos verdaderamente a nuestra labor?
- Estas son las cualidades que, con la ayuda de Dios; este hijo de Massachusetts espera caractericen en lo futuro la conducta de nuestro gobierno."
"Hemos de dirigir nuestros asuntos de tal manera que vaya en interés de los comunistas estar de acuerdo sobre una paz genuina, tolerar a cada nación elegir su propio futuro, mientras la elección no se interfiera con el de los otros... Si no podemos eliminar nuestras diferencias, al menos contribuiremos a hacer el mundo más seguro para la diversidad. Porque, en último en análisis, nuestro lazo básico común es que todos habitamos en el mismo planeta. Todos respiramos idéntico aire. Todos nos preocupamos del futuro de nuestros descendientes. Y todos somos mortales."

No hay comentarios.:
Publicar un comentario