domingo, 22 de febrero de 2009

Some Devil (Algunos demonios)



Un último beso, sólo uno,
Luego voy a dejarte ir.
Difícil para ti que yo he caído,
pero tu no puedes romper mi caída,
estoy quebrado, no me quiebren,
cuando golpee el suelo.

Algunos diablos, algunos ángeles
me tienen a los huesos.
Tú has dicho siempre y eternamente,
ahora te creo nena.
Tú has dicho siempre y eternamente,
es un tiempo largo y solitario.

Demasiado borracho y todavía bebiendo,
es solo la manera en que yo siento.
Está bien,
Es lo que tu me dijiste,
porque lo que teníamos era tan hermoso.
Me siento pesado flotando
En el fondo del mar.

Tú has dicho siempre y eternamente,
ahora te creo nena.
Tú has dicho siempre y eternamente,
Es un tiempo largo y solitario.

Algunos diablos están atascados dentro de mí
¿Por qué no puedo ponerme en libertad?
Deseo, deseo que estaba muerto y que tu
estabas respirando,
sólo para que tu puedas saber,
que algunos ángeles están atascados dentro de mí
Pero, ¿puedo ponerte en libertad?

Tú has dicho siempre y eternamente,
ahora te creo nena.
Tú has dicho siempre y eternamente,
Es un tiempo largo y solitario.

Atascado dentro de mí

lunes, 16 de febrero de 2009

Gyôrgy Ligeti

Gyôrgy Ligeti es considerado uno de los mas grandes compositores de música clásica del siglo XX. Sus creaciones se masificaron con las películas de otro grande, Stanley Kubrick.
De entre sus obras, "Musica Ricercata", esta compuesta por 11 piezas, donde en la 1ra, solo ocupa la nota LA, y al final se puede oir la nota RE, en la 2da pieza se oyen 3 sonidos distintos, en la 3ra pieza se oyen 4 y asi sucesivamente hasta el final.
También creo obras de música electrónica, como
Glissandi y Artikulation. Esto se dio por su cercanía con el compositor alemán Karlheinz Stockhausen, pero luego volvio a sus creaciones de naturaleza instrumental y vocal.
Una de sus piezas claves es Atmospheres del año 1961, la que es para gran orquesta sinfónica.
Comienza con el que debe ser uno de los cluster más amplios que hayan sido escritos: cada altura de la escala cromática suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas siempre cambiantes. Para esta obra y otras creo el término polifonía, la cual definió como "La compleja polifonía de las partes individuales está plasmada en un flujo armónico-musical, en el cual las armonías no cambian súbitamente, sino que se mezclan con otras; una combinación interválica claramente reconocible se va haciendo gradualmente borrosa, y en esta nubosidad es posible discernir una nueva combinación interválica tomando forma".
Después en los años setentas, abandona el cromatismo para centrarse en el ritmo, como se escucha en sus obras
Continuum (1970), Clocks and Clouds (1972-1973), incluso se influyó por el ritmo de la música africana de los pigmeos.
Otras de sus grandes obras son por ejemplo, su única ópera Le Grand Macabre (mediados de los años 70), la cual está basada en un teatro del absurdo. También destaca
Études pour piano (Libro I, Libro II, Libro III), que muestra diversas influencias como el gamelan, polirritmos africanos, Béla Bartók, entre otros.
A continuación, les déjo algunas de sus obras para vuestro deleite.

jueves, 12 de febrero de 2009

Cartas de amor

Ya se acerca el 14 de febrero, el día de los enamorados, una linda celebración, pero lamentablemente otra festividad pervertida por el comercio.
Y paseando una tarde por la Biblioteca de Santiago, vi como ellos organizaron un concurso de cartas de amor, y también, como en sus paneles colocaban lindos ejemplos de cartas enviados por grandes de la historia, como Napoleón, Simón Bolivar o nuestro Pablo Neruda entre otros.
Pero me pregunto, ¿aún se escribiran cartas de amor?, ¿se expresarán en palabras escritas lo que siente el corazón por quien nos desvivimos?. Con tanto medio o instrumento que la tecnología nos ha prodigado, quizas el tomarnos el tiempo de tomar una hoja y un lápiz para traspasar los sentimientos en palabras es algo que ha quedado algo en desuso (espero que no por cierto).
Por es su misma naturaleza la que le otorga un valor inmenso, si como sabemos, materialmente solo es necesario una hoja, un lápiz y un sobre, pero su valor esta en el tiempo dedicado, en la preocupación de poder escribir lo mejor posible cada letra, sacar a relucir la mejor de nuestras ortografías que poseamos, todo eso para que la imagen sea impecable, pero sobre todo, que logremos que nuestro corazón sea el que hable, el que se exprese, y que nuestra mente nos dé las mejores palabras posibles para plasmar sobre el papel.
¿Tarea fácil?, no por cierto, especialmente porque nuestro mayor deseo es que nuestra(o) destinataria(o) pueda comprender de la manera mas plena (y rápida naturalmente) como nuestro corazón se desvive por su ser.
A su vez, que inmensa es esa emocion al recibir una misiva amorosa, al ver como alguien se tomó el tiempo de expresarnos que sienten por uno, dejándonos un recuerdo imperecedero de un sentimiento bello y alto, al que podamos echar mano cada cierto tiempo, y recordar de aquellos momentos que por siempre se quedarán dentro de nosotros.
Es una forma tan bella de expresar lo que dentro de nosotros nace, que ojalá que por muchos correos electrónicos, mensajes de textos o cuanta otra vía que exista o este por inventarse, nunca se deje de prácticarse, aunque sea en una simple hoja de papel.
Les dejo una carta que le escribio uno de los hombres de mayor coraje y temple de la historia a su esposa, a quien siempre le profesó un amor incluso mas grande por el que sintió por su "isla", esa clase de amor al que todos aspiramos, a ese que nunca muere, a ese que resiste los mas grandes desafíos que nos dá la vida, mas allá de cualquier eventualidad pasajera, ya que es un amor de verdad, pleno, recíproco y generoso:

Enero 23, 1935

Mi querida Clemmie:
En tu carta desde Madras me escribiste algunas palabras muy queridas por mí, sobre cuánto enriquecía tu vida. No puedo expresarte qué placer me dio esto, porque me siento siempre de forma aplastante tu deudor, si puede haber cuentas en el amor.... Lo que ha sido para mí vivir todos estos años en tu corazón y compañerismo ninguna frase puede transmitirlo. El tiempo pasa velozmente pero, ¿no da felicidad ver cuán grande y creciente es el tesoro que hemos recolectado juntos, en medio de las tormentas y de las tensiones de tan agitados y en cantidad trágicos y terribles años?

Tu amante esposo. (Wiston Churchill)