viernes, 26 de junio de 2009

Adios Michael

Partió, de la manera en que quizás era la única forma en que una leyenda debía partir. Para quienes se transforman en leyendas vivientes, a quienes conquistan lo que ninguna otra persona ha logrado, a quienes han marcado la pauta de como se hacen las cosas, marcando tendencias que influyen por décadas a todos aquellos que siguen sus pasos, no podrian tener una muerte lenta o dolorosa, teniendo en vilo a los que lo rodean. No, aquellos mitos parten de improviso, dejando a todos con la sorpresa e incredulidad por horas, o días.
Es raro, pero pareciera que es "la" forma en que deben partir, ya que si han vivido de manera intensa, logrando victorias irrepetibles, o enseñando a todos como se debe hacer música pop en su caso, deben irse de una manera igual de impactante.
Y en su caso, tenemos el legado del patrimonio intangible de su música, que por muchos años más continuará siendo escuela de todos los que se inicien en el pop, tanto como a los que ya llevan años.
Mucho se podrá decir de Michael Jackson, de su vida, de su música, de sus extremos, pero yo me quedo con su música, que por años junto a sus videos, me entretubo, me divirtió, y tambien me emocionó.
Como a todos los grandes, se le extrañará por siempre, como a Elvis, como a Lennon, como a Freddie, como a Frank o Gardel y a otros tantos genios de la música, pero que nos entregaron lo mejor de su arte a todos nosotros, y que logran recordarnos que de todos las artes, la música es la única que logra ponernos la piel de gallina.
Aquí les dejo un video de él, uno de mis favoritos por su mensaje y emotividad, del albúm Bad, la canción "Man in the mirror":



Adiós Michael, que descanses en paz.

lunes, 15 de junio de 2009

Invierno, por Antonio Vivaldi

Ya pronto llegará el solsticio de invierno, pero en estos días ya el clima parece haber dejado atrás las temperaturas cálidas y el frío con su humedad y el agua cayendo desde el cielo nos dicen que el invierno está en nuestras puertas.
Antonio Vivaldi, el gran músico barroco italiano, compuso su famosa Las Cuatro Estaciones, buscando interpretar mediante instrumentos los avatares de las estaciones del año, creando una obra de incuestionable belleza y emotividad.
Y haciendo honor a la estación que ya nos llega, veremos el concierto El Invierno (Concierto nº 4 en Fa menor, RV. 297)., compuesta por 3 movimientos, el Allegro non molto, el Largo y el Allegro

Primer movimiento: Allegro non molto
En este movimiento Vivaldi ingeniosamente describe los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece el elemento de tempestad, para mitigar un poco el frío los campesinos corren y patalean.

Segundo movimiento: Largo
Con una placentera y larga melodía del violín solista, Vivaldi, evoca una tarde de lluvia disfrutando de ésta al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea.

Tercer movimiento: Allegro
El movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, el hielo comienza a agrietarse y todos ahora corren a refugiarse dentro de la casa en donde por la hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento, así es el invierno que pese a todo nos deja grandes alegrías.

Para terminar, aqui un video donde se interpreta estos 3 movimientos, con bellas imagenes del carnaval de Venecia, que lo disfruten.